FACTORES
DE RIESGO PARA DAÑAR UNA BUENA AUTOMESTIMA
- Insatisfacción
de las necesidades psicológicas básicas.
- Patrones
inadecuados de educación y crianza. Estos pueden ser:
·
Sobreprotección
·
Autoritarismo
·
Agresión
·
Permisividad
·
Autoridad dividida.
·
Sexualidad mal orientada.
·
Ambiente frustrante.
En relación con el riesgo social del adolescente analizaremos algunos
factores sociales y ambientales que pueden conducir a resultados negativos en
los jóvenes. Como principales factores de riesgo social tenemos:
- Inadecuado
ambiente familiar. Cuando la familia es disfuncional, no cumple sus
funciones básicas y no quedan claros las reglas y roles familiares se
dificulta el libre y sano desarrollo de la personalidad del adolescente.
Es necesario que exista un soporte familiar abierto, capaz de asimilar los
cambios requeridos para la individualización del adolescente.6
- Pertenencia
a grupos antisociales. Este factor tiene como causa fundamental la
satisfacción de la necesidad de autoafirmación y la necesidad del
seguimiento del código grupal. Por lo general cuando los adolescentes no
encuentran una vía adecuada de autoafirmación tratan de buscarla en este
tipo de grupo donde fácilmente la encuentran, con el reconocimiento grupal
ante la imitación de sus patrones inadecuados.
- La
promiscuidad. Es un factor de riesgo social que no sólo puede ser motivo
de embarazos precoces y enfermedades de transmisión sexual, sino que
también propicia una autovaloración y autoestima negativas que puede
deformar la personalidad del adolescente.
- Abandono
escolar y laboral. Este hecho provoca que el adolescente se halle
desvinculado de la sociedad, y no encuentre la posibilidad de una
autoafirmación positiva, al disminuir las posibilidades de comprobar sus
destrezas para enfrentar los problemas y asumir responsabilidades, lo cual
resquebraja su autoestima, la confianza en sí mismo y en sus posibilidades
de desarrollo social.7
- Bajo
nivel escolar, cultural y económico. Estos son elementos considerados como
protectores del desarrollo y la salud y el hecho de presentar un déficit
en ellos le impide al adolescente un enfrentamiento adecuado a las
situaciones de conflicto.3
Indicios negativos de autoestima
·
Autocrítica rigorista, tendente a crear un
estado habitual de insatisfacción consigo misma.
·
Hipersensibilidad a la crítica, que la hace
sentirse fácilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra
sus críticos.
·
Indecisión crónica, no tanto por falta
de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
·
Deseo excesivo de complacer: no se atreve a
decir «no», por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario.
·
Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer «perfectamente»,
sin un solo fallo, casi todo cuanto intenta; lo cual puede llevarla a sentirse
muy mal cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
·
Culpabilidad neurótica: se condena por
conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus
errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por
completo
·
Hostilidad flotante, irritabilidad a
flor de piel, siempre a punto de estallar aun por cosas de poca importancia;
propia del supercrítico a quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le
decepciona, nada le satisface.
·
Tendencias defensivas, un negativo
generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo)
y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.
ACTIVIDADES PARA TENER
UNA AUTOESTIMA SANA
|
Realizo
mis elecciones y acciones con responsabilidad y sin temor.
|
|
Solo yo
decido el modo como utilizo mi tiempo, pongo límites a quienes no respetan
esto, hago acuerdos para combinar mi tiempo con el de otros sin someterme.
|
|
Me
aplico a mi trabajo con responsabilidad pero, si algo no va bien, no es
porque yo sea un fracaso sino que todavía tengo que aprender más.
|
|
Me hago
responsable del modo cómo trato a los demás y evito repetir lo que a mí me
hizo sufrir.
|
|
Tengo
confianza en poder resolverlo mejor posible cualquier situación.
|
|
Aprendo
a comunicar mis sentimientos y respeto los de otros.
|
|
Cambio
mis opiniones sin temor si me doy cuenta que no eran correctas.
|
|
Soy una
persona valiosa, capaz, creativa y estoy abierta para cambiar todos los
aspectos de mi vida.
|
Indicios negativos de autoestima
·
Autocrítica rigorista, tendente a crear un
estado habitual de insatisfacción consigo misma.
·
Hipersensibilidad a la crítica, que la hace
sentirse fácilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra
sus críticos.
·
Indecisión crónica, no tanto por falta
de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
·
Deseo excesivo de complacer: no se atreve a
decir «no», por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario.
·
Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer
«perfectamente», sin un solo fallo, casi todo cuanto intenta; lo cual puede
llevarla a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección
exigida.
·
Culpabilidad neurótica: se condena por
conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus
errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por
completo
·
Hostilidad flotante, irritabilidad a
flor de piel, siempre a punto de estallar aun por cosas de poca importancia;
propia del supercrítico a quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le
decepciona, nada le satisface.
·
Tendencias defensivas, un negativo
generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo)
y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.
Como sanar la autoestima herida en la infancia
"Para comenzar a ejercitase en desaprender lo
negativo que nos inculcaron..."(3), y sanar a ese niño/a que
quedaron escondidos y heridos en nosotros, podemos ir reemplazando las viejas
ideas que construimos por otras. Repetir estas afirmaciones con frecuencia es
manera de comunicarnos con nosotros mismos, de ayudarnos a adquirir seguridad y
tener presentes nuestros derechos:
|
Realizo
mis elecciones y acciones con responsabilidad y sin temor.
|
|
Solo yo
decido el modo como utilizo mi tiempo, pongo límites a quienes no respetan
esto, hago acuerdos para combinar mi tiempo con el de otros sin someterme.
|
|
Me
aplico a mi trabajo con responsabilidad pero, si algo no va bien, no es
porque yo sea un fracaso sino que todavía tengo que aprender más.
|
|
Me hago
responsable del modo cómo trato a los demás y evito repetir lo que a mí me
hizo sufrir.
|
|
Tengo
confianza en poder resolverlo mejor posible cualquier situación.
|
|
Aprendo
a comunicar mis sentimientos y respeto los de otros.
|
|
Cambio
mis opiniones sin temor si me doy cuenta que no eran correctas.
|
|
Soy una
persona valiosa, capaz, creativa y estoy abierta para cambiar todos los
aspectos de mi vida.
|
|
Cree
firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesto a defenderlos aún
cuando encuentre fuerte oposiciones colectivas, y se siente lo
suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si
nuevas experiencias indican que estaba equivocada.
|
|
Es
capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin
sentirme culpable cuando a otros le parece mal lo que halla hecho.
|
|
No
emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que halla ocurrido en el pasado,
ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.
|
|
Tiene
confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse
acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.
|
|
Se
considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona
aunque reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o
posición económica.
|
|
Da por
supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos
para aquellos con quienes se asocia.
|
|
No se
deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece
apropiado y conveniente.
|
|
Reconoce
y acepta en sí mismo una variedad de sentimientos e inclinaciones tanto
positivas como negativas y está dispuesta a revelarlas a otra persona si le
parece que vale la pena.
|
|
Es capaz
de disfrutar diversas actividades como trabajar, jugar, descansar, caminar,
estar con amigos, etc.
|
|
Es
sensible a las necesidades de los otros, respeta las normas de convivencia
generalmente aceptadas, reconoce sinceramente que no tiene derecho a mejorar
o divertirse a costa de los demás.
|
Hable en
positivo.
1. Autoconózcase.
2. Haga cosas por sentirse bien; por ejemplo, si tiene sobrepeso y este le molesta, busque ayuda con un nutricionista. Igual con su apariencia, así que pruebe con vestuario que le permita sentirse a gusto, un nuevo corte de pelo, etc.
3. Tenga presente que todas las personas son buenas para algo; así que descubra sus capacidades y potencialícelas.
4. Haga valer sus derechos, pero de una buena forma.
5. Asista a grupos de apoyo.
6. Ayúdese de lectura enriquecedora.
7. No utilice calificativos negativos o peyorativos cuando se refiera a sí mismo y a los demás.
8. Piense que es muy posible equivocarse y que se debe aprender de los errores. Esto es válido para la gente que tiene a su cargo...
9. Utilice frases constructivas como: la próxima vez lo haré mejor, se empieza por interntarlo, es mejor equivocarse que no hacer nada.
1. Autoconózcase.
2. Haga cosas por sentirse bien; por ejemplo, si tiene sobrepeso y este le molesta, busque ayuda con un nutricionista. Igual con su apariencia, así que pruebe con vestuario que le permita sentirse a gusto, un nuevo corte de pelo, etc.
3. Tenga presente que todas las personas son buenas para algo; así que descubra sus capacidades y potencialícelas.
4. Haga valer sus derechos, pero de una buena forma.
5. Asista a grupos de apoyo.
6. Ayúdese de lectura enriquecedora.
7. No utilice calificativos negativos o peyorativos cuando se refiera a sí mismo y a los demás.
8. Piense que es muy posible equivocarse y que se debe aprender de los errores. Esto es válido para la gente que tiene a su cargo...
9. Utilice frases constructivas como: la próxima vez lo haré mejor, se empieza por interntarlo, es mejor equivocarse que no hacer nada.
CONCLUSION:
De manera general podemos decir que el
manejo de estos factores de riesgo permite identificar a aquellos adolescentes
que están más expuestos a sufrir los daños que los aquejan, como accidentes,
embarazos precoces, abuso de sustancias psico-activas, enfermedades de
transmisión sexual y el suicidio; por lo que la sociedad y el sistema de salud
deben propiciar el desarrollo de factores protectores que apoyen el crecimiento
y la maduración sana del adolescente, como son el establecimiento y el logro de
una adecuada autoestima, que le brinde posibilidades de enfrentar problemas con
responsabilidad; además de oportunidades de autoafirmación positiva, y le
proporcione espacios sociales adecuados para lograr un soporte familiar abierto
y brindar oportunidad de superación educacional y cultural que le faciliten la
solución a los problemas, pues la ausencia de vías para la solución puede
llevar al adolescente a alcanzar altos niveles de desesperación y sentimientos
de impotencia y por tanto a la autodestrucción y al suicidio.
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